Compostadores
Los compostadores de compostaje son contenedores de almacenamiento de materia orgánica utilizados para gestionar los desechos orgánicos del jardín, del huerto y del hogar de manera efectiva y ecológica. Estos dispositivos permiten la descomposición natural de las podas, hierbas, césped, ramas, hojas y otros materiales orgánicos, transformándolos en abono natural para ser reutilizados para mejorar la calidad del suelo y la salud de las plantas en nuestros huertos y jardines. Además, los compostadores de compostaje de jardinería, contribuyen a la conservación del medio ambiente y a la gestión responsable de nuestros residuos.
Compostadores
Tipos de compostadores
Existen numerosos tipos de compostadores, que pueden utilizarse para convertir los residuos orgánicos en compost rico en nutrientes. A continuación, se describen algunos de los tipos más comercializados para los usuarios:
Compostador de pila o de montón
Este sistema consiste en amontonar todos los residuos orgánicos en el exterior formando una pila al aire libre. Esta es la forma más básica y antigua de compostaje. Esta pila puede estar cubierta o no y es necesario se voltear la pila periódicamente para airearla e integrar todos los elementos. Los compostadores de pila son más económicos y fáciles de montar. Este sistema puede atraer animales e insectos y producir mal olor debido a la descomposición de los elementos.
Compostador de tambor
Este compostador que tiene forma cilíndrica que facilita el volteo de los materiales haciéndolo girar periódicamente. Son muy fáciles de usar y evitan el mal olor y los insectos al estar cerrados.
Compostador de caja
Este modelo de compostador que está construido de diferentes materiales como madera, metal, plástico u otro elemento y se utiliza, al igual que los demás, para contener y almacenar residuos orgánicos para procesarlos y elaborar el compost o sustrato. Suelen comercializarse en varios estilos y tamaños y pueden ser cerrados o abiertos.
Vermicompostador o compostador de vermicompostaje
Es un compostador o habitáculo donde se favorece la cría de lombrices, especialmente la lombriz roja californiana, para descomponer los residuos orgánicos. Los residuos se colocan dentro del compostador donde son procesados por las lombrices para producir vermicompost o humus de lombriz. Este tipo de compostador es bueno para espacios pequeños y puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores. También podemos encontrarlos en diferentes tamaños.
Contenedor de compostaje
Diseñado principalmente para compostar residuos orgánicos. Estos contenedores o cubos pueden ser de plástico, metal u otro material y están disponibles en distintas formatos y dimensiones. Son adecuados para el procesamiento y descomposición de los residuos orgánicos optimizando tanto el flujo de aire, favoreciendo la aireación, y la humedad, para acelerar el proceso.
Compostador de volteo
Disponibles en forma rectangular o cilíndrica, puede girarse o voltearse para combinar y airear la mezcla de los residuos orgánicos y es muy eficiente y fácil de usar. Precio económico.
Compostador de bandejas
Este sistema utiliza numerosas bandejas apiladas para separar los distintos niveles de descomposición de los residuos orgánicos. Dependiendo de la maduración y descomposición de los elementos las bandejas van colocándose en diferentes niveles hasta llegar al inferior donde se da por completado el ciclo de maduración del compost. Ideal para interiores y espacios pequeños, ya que no ocupa mucho espacio y es fácil de usar.
Compostador de flujo continuo
Es un compostador que utiliza un sistema diseñado para mantener la aireación y el movimiento constantes de la materia orgánica para acelerar el proceso de compostaje y descomposición. Los materiales se incorporan al compostador por uno de los laterales y a medida que se descompone va pasando de compartimento hasta alcanzar el extremo opuesto dando por concluido su ciclo. Llegado al último compartimento se extrae el compost final. Es un método rápido, eficiente e idóneo para grandes cantidades de materia orgánica.
Compostador de aceleración eléctrica
Sistema de compostaje que utiliza energía eléctrica para acelerar considerablemente el proceso de descomposición de la materia orgánica. Se utiliza para elaborar grandes cantidades de residuos orgánicos, sin embargo, es mucho más caro que otros tipos de compostadores.
Compostador de digestión anaeróbica
En este sistema se utilizan microorganismos para descomponer los residuos naturales en un entorno sin oxígeno. Esta técnica produce biogás, que puede utilizarse como combustible. Este tipo de compostador es muy útil para elaborar y procesar para grandes cantidades de residuos orgánicos, pero requiere aparatos especializados que pueden resultar muy caros.
Compostador giratorio
Parecido al compostador de tambor. Se trata de gira la pila de compostaje para combinar e integrar los diferentes residuos orgánicos. Estos compostadores son compactos y ocupan poco espacio. Pueden instalarse en espacios pequeños como balcones, patios, porches y pequeñas parcelas. La rotación constante de los residuos permite airear y mezclar los materiales, lo que acelera el proceso de compostaje. Reduce el mal olor y los insectos.
Existen numerosos tipos de compostadores, cubos y contenedores de compostaje que pueden utilizarse para transformar los residuos naturales en compost rico en nutrientes. Cada tipo tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes y la elección entre uno u otro depende en gran medida del espacio disponible, la cantidad de residuos orgánicos que se generan y el presupuesto del que disponemos.
El compostaje es una manera viable, sostenible y responsable de reducir la cantidad de residuos naturales que generamos a diario. Disminuir la huella de carbono es una responsabilidad de la que todos deberíamos ser conscientes. La producción de compost es una excelente forma de reciclaje para volver a utilizar la materia orgánica en excelente abono para nuestros jardines, huertos y parterres.
Ideas creativas
Si dispones de espacio en tu jardín, sería buena idea designar un espacio separado bien delimitado por mallas de privacidad donde ocultar de la vista tus compostadores. Para ellos, te dejamos algunos enlaces a productos que pueden serte de ayuda.