Skip to content
Agricultura y Jardín

Cortabordes

Los cortabordes son herramientas útiles para mantener los cantos de césped, jardines y caminos limpios, perfilados y en perfectas condiciones. Estas máquinas son baratas y fáciles de usar lo que las convierten en una opción idónea para aficionados y profesionales de jardinería.

En este artículo te mostraremos los diferentes tipos de cortabordes y las características más destacadas para ayudarte a elegir el mejor cortabordes para tus necesidades.

Index

Tipos de cortabordes

Guía de compra

¿Qué necesitas saber antes de Comprar un cortabordes?


Adquirir un cortabordes es una excelente opción para cortar los bordes del césped del jardín, eliminar las hierbas que sobresale debajo de los arbustos, y perfilar pequeños caminos y bancos de flores o parterres.

Un cortabordes eléctrico, para uso habitual no profesional, es la alternativa para cualquier aficionado que quiera hacer de la jardinería su hobby sin mucho esfuerzo físico y convertir los trabajos más duros en una actividad placentera y relajante. Las cortabordes telescopicas son una de las herramientas más populares para aquellos que quieren ahorrar tiempo y esfuerzo en la tarea de mantener su jardín en óptimas condiciones.


¿Que diferencia hay entre un cortacésped y un cortabordes?


Básicamente, el cortacésped se utiliza para cortar el césped utilizando su sistema de aspirado para recoger todos los residuos de césped que quedan tras el corte.

El cortabordes, se utiliza para perfilar y desbrozar las plantas que sobresalen de los cantos y márgenes. Solo se enfoca en cortar, por eso, es aconsejable utilizar primero el cortabordes antes de pasar el cortacésped para aprovechar su sistema de aspirado y recoger todos los restos.


Consejos para elegir el mejor cortabordes


En esta guía de compra hablaremos de los puntos claves a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cortabordes más adecuado a tus necesidades.

Así que, si estás listo para dar un paso hacia un jardín bien cuidado y sin esfuerzo, sigue leyendo.

Tipos de cortabordes

Aunque en el mercado actual hay una gran variedad de marcas y modelos, básicamente los cortabordes se dividen en:

  • Cortabordes de gasolina: Tradicionales, más mesados, contaminantes y potentes: En la actualidad están siendo sustituidos por los cortabordes eléctricos y de batería.
  • Cortabordes eléctricos: Existen de uso profesional y aficionado. Son potentes, no contaminantes y económicos pero dependen de la longitud del cable, limitando su área de extensión. (Personalmente, esta es mi recomendación).
  • Cortabordes de batería: Menos potentes pero autónomos y portables. Tiempo de uso limitado por la carga de la batería.

Tamaño

El tamaño está en estrecha relación a la extensión y dureza de los trabajos. Si requieres de unas prestaciones profesionales, te aconsejo adquirir un cortabordes grandes, en cambio si eres un aficionado a la jardinería, el tamaño dependerá de la extensión de tu jardín. No por ser más grande y más caro es mejor. Recuerda, el mejor cortabordes es el que mejor se adapte a tus necesidades.

Eje recto o curvo

Los cortabordes poseen un eje con el que ejercen el movimiento de corte rotativo, este eje que puede ser recto o curvo. El eje recto tiene mayor alcance para retoques en lugares difíciles. Por otro lado, el eje curvo, es más ligero y sencillo de usar por aficionados y principiantes. Una vez más, la elección es tuya y dependerá de tus necesidades y trabajos que suelas realizar.

Modo de corte

Los cortabordes realizan el corte a través de un hilo alojado en un carrete. Este sistema puede ser de un solo hilo o línea o de dos. Dependiendo de tus trabajos, puede resultarte útil elegir un cortabordes con dos líneas para cortar grama o maleza alta, pero si no es tu caso y solo lo necesitas para perfilar cantos, caminos o bancos de flores, con un solo hilo será suficiente.

Posición del motor

Una recomendación es que escojas un cortabordes donde el interruptor de apagado y encendido esté localizado en el mango, empuñadura o agarradera para un mayor control, pero esto no es totalmente imprescindible.

También es aconsejable que el motor el cortabordes esté localizado en la parte de arriba para mayor manejabilidad y equilibrio. No obstante, hoy en día todos los fabricantes ofrecen diseños muy estables así que, una vez más, te aconsejo elegir el que mejor se adapte a tu jardín.

Precio

Un cortabordes no es caro, todo depende de los materiales y de las prestaciones. Lógicamente, si necesitas un nivel profesional, este aumentará su valor pero si eres un modesto aficionado, un cortabordes es una herramienta barata que te facilita considerablemente el trabajo y el tiempo invertido. Es una buena inversión para disfrutar de tu afición sin que se convierta en una tarea tediosa.

La marca

Como siempre digo, “Una buena marca, siempre es una garantía de éxito” pero, sinceramente, este punto no es determinante. Hoy en día, en la Unión Europea, cualquier artículo que compres cuenta con los estándares de calidad para cubrir las necesidades de los usuarios. No obstante, te recomiendo algunas de las marcas con las que he trabajado personalmente:

Evidentemente, tu elección depende de tu presupuesto pero, hoy en día, los modelos eléctricos son mucho más asequibles que los modelos de gasolina y los recomiendo por encima de los cortabordes de batería puesto que no estas limitado a los tiempos de autonomía.

La manejabilidad

La manejabilidad viene determinada, principalmente por:

  • El diseño de la herramienta.
  • La empuñadura o agarre ergonómico.
  • Las dimensiones de la misma.
  • La velocidad y longitud de corte.
  • El peso.
  • La potencia del motor.

Valora estos puntos para elegir tu futuro cortabordes, pero no te preocupes porque en la comparativa detallada explicamos fácilmente estos aspectos de forma muy sencilla. También puedes ver las características más importantes en la tabla y en las listas, junto a los productos, para que puedas compararlas de forma visual y más gráfica posible.

¡Adelante!

Categorías que te pueden interesar


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)